Powered By Blogger

jueves, 11 de agosto de 2011

UN SAN JERÓNIMO DEL S.XVII

11-08-11





Era una tarde, una cuasi noche de verano en Mezquita. Sabías que en la iglesia alguien estaba pintando a brocha gorda, allá arriba, cerca de las bóvedas. Nave izquierda


Te acercas por ver la pintura gorda, quizá, camino del barrio de El Castillo, donde espera tu madre con la cena.

Allí está el pintor subido a su escala. Por aquellas alturas, habías visto, de siempre, un lienzo pequeño y renegrido, sin adivinar a quién representara.

Miras y no encuentras el tal cuadro por tales alturas.

Miras y lo encuentras a tus mismos pies, y no das crédito. Junto a los desperdicios que suelen acumular los pintores.

Lo había desgarrado y arrojado al suelo para la basura.


Lo recogiste con emoción.

Ese rostro cuarteado, esa mirada, esa mirada... Renegrido por el fuego y rasgado por el pintor. No supo lo que hacía.

Tampoco sabían lo que hacían quienes quienes quemaron la iglesia y dejaron al S. Jerónimo barroco, s.XVII, hecho trizas y chamuscado. Memoria histórica.   

Un rostro penitente. Una mirada prodigiosa. Un Cristo. Una calavera. Una mano con unos dedos espirituales.  Un paisaje se adivina al fondo.

En el fragmento inferior no conservado podría verse un libro, quizá la Vulgata, en un soporte.

Le participaste al cura tal hallazgo...

Esos ojos, esa calavera, esa mano, tal vez con una piedra entre los finos dedos, para golpear el pecho.

Pasados tantos años, lo rescatas y lo publicas. La foto digital, ayuda, no poco, a adivinar la belleza barroca del lienzo, víctima inocente.

miércoles, 10 de agosto de 2011

CARTA DE DONACIÓN, 1157

CARTA DE DONACIÓN Y CESIÓN EN 
FAVOR DE MONFORTE(1157)


Bofarul. CODOIN. Colección de documentos Inéditos de la Corona de Aragón.
Restos de castillo
En nombre de la santa e individua Trinidad. Yo Raimundo por la gracia de Dios conde barcelonense y príncipe aragonés hago esta carta de donación y cesión a vosotros todos los pobladores de Monforte que allí estéis poblando o que en adelante viniereis a poblar. Dono pues a vosotros y para todos firmemente sentencio a favor todos los fueros de Zaragoza para que los hayáis y tengáis vosotros y vuestros hijos y toda posteridad vuestra, en salvo vuestra fidelidad para conmigo y para mi 
Vista de Monforte
posteridad por todos los siglos.
Además, os concedo vuestros términos suscritos: Castillo de Lusches (¿Loscos?) y también, el término de Monforte por el riachuelo que fluye al sur de Mezquita y transcurre hacia El Villar ante Castellege. Por otra parte, el término de Monforte sigue por la senda de Plenas y por la piedra Peña de Lavante y sigue hacia Huesa por el monte, como las aguas, girando hacia Monforte y hacia Huesa por el monte. Y cerca de Analium(¿Anadón?) penetra por la peña en círculo que está delante y va por la Cordillera de la Cañada y, así inserta, termina por occidente junto a Ozolón que está sobre la piedra fija que se llama Piedrahita, y desde el mismo Ozolón hasta el predicho castillo de Lusches (Loscos).
Casas de monforte
Y esta donación, con todos sus límites arriba descritos, habéis y tenéis segura, libre y franca vosotros y vuestros hijos y toda generación vuestra a perpetuidad.
Signo de Raimundo, conde. Signo del rey Alfonso de Aragón, conde de Barcelona. Príncipe de los oscenses que, lo susodicho sentencio y firmo.
Iglesia
Hecha esta carta de donación y concesión en el mes de octubre de 1157, donante yo conde de Barcelona, de Aragón, de Sobrarbe y de Ribagorza. Obispo de Lérida, Guillermo Petri. Donone, obispo de Huesca. Pedro, obispo de Zaragoza. Ozartino, obispo de Tarazona. Fermín que manda en Huesca. Valindo Xemenons en Alcalá. Fortunio Dato en Barbastro. Pedro López en Lusca. García Almorabit en Erçia. Fortunio Açenariz en Tarazona. Conde palearense en Ricla. Pedro Ortiz en Aranda. Pedro Castelasolo en Calatayud. Palacino en Zaragoza y en Alagón y en Ariza. Galindo Jiménez en Belchite y en Monforte.
Yo... bajo mandato de mi señor conde esta carta escribí y de mi mano hice el signo.
Consideraciones:
1. Aunque es un documento conocido, me ha parecido bien presentar su traducción.
2. Como se ve, es una carta-donación de un territorio perfectamente delimitado en favor de los habitantes de Monforte.
3. La fidelidad topográfica es tal que, en un mapa un poco detallado, podemos seguir los pasos de la donación y comprobar sus topónimos.
4. El documento nos muestra las siguientes aldeas o villas, todavía existentes: Mezquita, El Villar, Monforte, Plenas, Huesa, Anadón, Piedrahita.
5. Queda constancia del poblado desaparecido, cerca de Loscos, Castellege.
Restos de pairón
6. Lo de Loscos es un misterio. O no tanto. El recorrido de la donación empieza en el Castillo de Lusches que, no lo dudo, es el Castillo de Mezquita donde se encuentran las ruinas de un asentamiento en el que se puede recoger cerámica ibera pero también musulmana. Ese Lusches ¿no será Loscos que tomó el nombre del castillo? Razones habría una vez desaparecido Castillege y arruinado el tal Castillo de Lusches tras la reconquista.
7. El único topónimo que no he logrado identificar es el de Ozolón, al final del recorrido, que estará o estaría encima de Piedrahita, como dice el documento, justo antes de cerrar el círculo de la donación en el Castillo de Lusches donde comenzamos.
e8. Fidelidad también cuando habla de los barrancos del Aguas Vivas. Sobre todo cuando cita al Pilero al que llama regail que descendit ante Mesquitam versus meridiem. (Riachuelo que desciende al sur de Mezquita)
9. No olvidemos que esto sucede a mediados del siglo XII, en tiempos del Conde y Rey consorte Ramón Berenguer IV, de gran importancia para Cataluña, para Aragón y, cómo no, para España. Tenemos historia, aunque sea una humilde historia.
Escudo de los Millán
10. Historia, sobre todo para Monforte, que ve cómo, apenas reconquistadas nuestras tierras, Ramón Berenguer IV le concede los fueros de Zaragoza y delimita su término. Con los tiempos que corren espero no reivindique los límites que se le concedieron con esta carta y roben a mi sentimiento el Castillo de Mezquita, entonces Castillo de Lusches. Espero, porque los de Monforte son buena gente. Es broma.

martes, 9 de agosto de 2011

FUERO DE PIEDRAHITA, 1132

Fuero de Piedrahita
concesión de Alfonso el Batallador (1132).

Versión española desde el latín medieval.

Piedrahita, el gran chopo cabecero
Bajo el nombre de Cristo y  de la  Trinidad Individua, Padre e Hijo y Espíritu Santo, Amén.

Yo, Alfonso por la gracia de  Dios,  rey de los aragoneses y pamploneses, emperador de España, de acuerdo con mis potestades y de mis fuerzas, hago esta carta de donación y, al mismo tiempo, de libertad para todos los hombres de Piedrahita, para todos los varones, mujeres, mayores y menores. Complacido y de buen ánimo, por los servicios que me hicisteis, doy y concedo a vosotros estos fueros.
Ruina de la iglesia
Los pobladores de Piedrahita tendrán seis jueces, y ellos no hagan trabajos comunes, y nadie obligue a las viudas a retirarse al  hospicio.
Los que habitaren en esta villa no cometan(¿?) entre ellos homicidio ni rapto, ni maneria1ni deis fosada2.
El martes, tendréis vuestro mercado.
Y, cada año, tendréis feria en los días del mes de marzo.
El hombre de la villa, si, por alguna causa, sobre sí concitara sanción, pierda sus casas, y los hombres de la villa no le asistan, ni mayores, ni menores, ni soldado ni infanzón3.
Y no hagáis guerra ni duelo entre vosotros, a no ser que placiera a ambos. Ni con hombres de fuera, sino por voluntad de los  hombres de la villa.
Que nadie ose bajo estos términos hacer empeño, ni conde, ni soldado, ni alguacil, ni infanzón.Y los hombres de Piedrahita, a partir del año, puedan vender sus casas y su heredad y vayan donde quisieren.
Ruina de la iglesia
Concedo también que nadie pueda pignorar4 esta villa o hacer homicidio o perseguir a su enemigo.
El que matare a merino5 no tribute al rey sino las correspondientes multas.
Ninguno de vosotros que pudiera ser fiador sea preso ni vaya  a la cárcel.
No tendréis sobre vosotros mal fuero de alguacil6 ni de servicio de atalayas7 ni de manneria8 ni de ningún otro.
Los vecinos de Piedrahita no  paguen tributo de fonsadera9 hasta el sexto año.
Y cualquiera que viniere a poblar, no responda ni por homicidio, ni por hurto, ni por rapto, pero no haga mal a los vecinos por atrevimiento temerario.
El que a otro golpeare y no le hiciere herida grave tribute al que golpeó  cinco sueldos.
Y si un hombre violare a una mujer tribute a ella doscientos sueldos.

Mando también que nadie se atreva a hacer mal a su enemigo, y si se lo hiciere, ningún hombre de Piedrahita responda por él.

No tributen por homicidio de hombre que fuere encontrado allí muerto, sino los mismos pobladores si alguno de ellos matare a otro poblador.

si empeñarais en vano por capa, por manto u otros empeños, el hombre tribute, por agravio, cinco sueldos y medio.

Si algún hombre con alguna mujer, fuera del matrimonio, fornicare,  no pague sanción.

Signo del Rey Alfonso.

Hecha la carta en la tercera feria, XII kalendas de octubre  de 117010, reinando yo, Alfonso, rey, por la gracia de Dios, de Aragón y de Pamplona y de Castilla y de Sobrarbe y de Ribagorza. Arnoldo, obispo de Huesca. García de Cesaraugusta. Sancho de Pamplona, Miguel de Tarazona, Pedro de Roda. Testigos, Conde García López, Conde López Scemenoz, Conde Aznar Garcés. Confirma, Conde Fortún López, Conde López Garcés y muchos otros que aquí  rubricaron.

Nota: Fuero de frontera publicado por primera vez en Bulletin Hispanique de las Universidades de Aix, Burdeos, Montpellier y Tolosa del mediodía francés.

Versión en español de Eulogio Soriano Lázaro



1 Derecho del  señor en la sucesión del villano que muere sin hijos.
2 Tributo para gastos de guerra.
3 Noble inmediatamente superior al hidalgo.
4Empeñar.
5 Funcionario real encargado de cobrar impuestos.
6 En el texto, sajonia.
7 En el texto, anubda.
8 Ver nota (1).
9 Ver nota (2)
10 Si a 1170 le restamos 38  años tendremos el año cristiano de la carta, es decir 1132.

lunes, 8 de agosto de 2011

MÁS COSAS DE MEZQUITA

Casa solar de los Pastor
08-08-11

·         Durante unos días, y siguiendo el orden alfabético, me entretuve en colgar en Nogueta de Mezquita cierto léxico que se empleaba en Mezquita. No es todo, ni mucho menos. Iré incorporando palabras al ritmo de mi memoria.  Cuánto agradecería la ayuda de los paisanos al respecto. Como de cualquier otro asunto.
·         También queda abierto el blogs de PERSONALIDADES NACIDAS EN MEZQUITA.
Casa solar de los Ramo
·         Máximo Pastor Benedí, muy amablemente, me proporcionó datos de su biografía. Me parece interesante cómo nuestro paisano ha sabido, con dignidad, esfuerzo e inteligencia superar su carencia visual. Pionero del Braille y de la ONCE. Gracias.
·         Al mismo tiempo, Máximo me envía  un folleto donde su tío, Ángel Pastor, trae datos interesantísimos de los Pastor, su escudo de armas e infanzonía. Con el tiempo, D.M., procuraré dejar constancia de la información que se encuentra en esas páginas.
·         Espero que Pilar Herrero me proporcione datos sobre la vida y personalidad de David Herrero, su padre. Veterinario de personalidad desbordante y acogedora, muy conocido en la comarca de Daroca. Vale la pena.
Cayetano Ramo, sobre la puerta
·         Seguro que hay otros mezquitanos ilustres que por a, por b o por z  merezca figurar en este blog. Con mucho gusto dejaríamos constancia.
·         Debiéramos dejar constancia de Mosén Francisco Borgas, típico cura de aldea, digno de protagonizar un relato novelesco del XIX. Aunque mosén Francisco no era de Mezquita. Veremos.
·         Todo lo referente a nuestra aldea me apasiona. Pero lo que realmente me intriga cómo el alabastro o los mármoles del sepulcro de Cayetano Ramo de S. Juan Bautista, de lo más famoso dentro de la Escuela Pía y de la Iglesia de la segunda mitad del XVIII, que dicen era de Lechago, llegan a Mezquita. ¿Cómo esas piedras aparecen, precisamente,  en la que fue la casa solar de los Ramo? A ver si desvelamos el misterio. Cayetano Ramo, nombre que figuraba en uno de los fragmentos de dicha tumba. Dato que me dieron a conocer Sebastián Juste y Pedro Soriano. Gracias.
Puerta de la casa de los Ramo
En los próximos días, publicaré dos documentos, muy interesantes, en los que queda constancia de la antigüedad de nuestro pueblo. Son documentos del s. XII.