Powered By Blogger

sábado, 12 de abril de 2014

VIVENCIAS (5)





12-4-14
Vas a cumplir, mi buen hermano Floren, vas a cumplir, digo, setenta y ocho años. Aunque en esos mundos a los que has viajado, ya no existe el tiempo. Te fuiste, hermano. La muerte se te llevó. La Parca odiosa que con la dalla dispuesta nos sale al encuentro.  Se acabó la pena, el dolor. Y los tuyos te lloran que tanto sufrieron contigo. A tu lado, en el duro trance, que tú también estuviste siempre pendiente de todos. Con Adela, al servicio de tus hijos y de tus nietos.
Vuestra casa, lugar de acogida. ¡Cuánta vida en la casa del barrio de la Paz! ¡Cuánta generosidad! ¡Cuánta paciencia! ¡Cuánto amor! Y qué decir de la casa del pueblo, la del cura que la compraste a la parroquia. Fachada a la calle del Medio con la tertulia veraniega. Allí, abrazabas a todos. Fachada hacia la Sierra, hacia El Castillo y el Cerro. También hacia Carracastero, donde el cementerio, que  ya te ha recibido.
Has vuelto, para siempre, a tu pueblo. A los campos donde empezaste a dar fe de la generación más heroica que, quizá, nunca tuvo la España que amamos y nos duele. La generación de la posguerra. Siempre al servicio de todos.
Has vuelto a Mezquita de Loscos, ese querido pueblo en el que apenas hay más vida que la del cementerio y su paisaje eterno. Y sus carrascas de la Modorra. Quizá milenarias.
Tu pueblo, donde tan pronto empezaste la faena. Agostero en verano. Y con garrote y morral a pasear las ovejas por  ribazos, yermos y rastrojos. La cicatriz que te queda de aquellos tiempos.
Mezquita desde la copa de El Castillo
Agostero en la época de la siega por los campos de la Sierra. Con apenas cinco años:

“La última mano. Las últimas gavillas. Y rasss... y rasss... y rasss... (Este zagal parece que tarda)  Y rasss... y rasss... Se acabó. Echa una mirada hacia el cruce de caminos, la Cruz de Majano, y busca al zagal montado en la burra cárdena del abuelo Perico, justo encima del serón, en cuyos cudujones están los pucheros con el cocido todavía caliente,  los garbanzos y  el tocino y la morcilla ... Otro botijo de agua y otro tonelico de vino... El zagal montado en la burra cárdena y menuda no aparece   por la Cruz de Majano.
-Se atrasa, el almuerzo, Florencio
(Van atando los últimos fajos)
-¿No tenía que traer la comida el zagal?
-Sí. No sé qué le ha podido pasar, que se retrasa.
¡Qué le va a pasar a un pobre crío de cinco años al que le montan en una burra para que lleve la comida a los segadores! Pues que el traqueteo de los pucheros del cocido le ha servido de canción de cuna y antes de  llegar a Cañagodos, a medio kilómetro del pueblo, el zagal se ha dormido. Y la burra tiene querencia por el Caminico Royo, que es llano y por el que , con el abuelo Perico, va muchas veces  hasta la Hilada a zahumar los ratones que se echan en el zafrán. Y la burra cárdena, ante tan evidente falta de dirección, al llegar al cruce de caminos, como animal avispado, por costumbre y comodidad, endereza por el Caminico Royo. Y , por esa senda, nunca hubiera llegado el cocido a los segadores”. (Fragmento de Tintero de Plomo).
Querido Floren, tu hermano que pronto se ausentó del pueblo, tiene un vacío en el alma desde que te fuiste.
¡Ah!, por cierto ¿sigues cantando las cuarenta por esos cielos? Ni me extrañaría que ganaras la partida al mismísimo S. Pedro.
Mucha felicidad, hermano.


14 comentarios:

  1. morphvox-pro-crack
    can be just really a robust Voice changer program. It's a complex and renowned voice switching application. It's a tool that may transform your music online.
    new crack

    ResponderEliminar
  2. pixellu-smartalbums-crack is a simple and intuitive album design software for photographers. SmartAlbums puts thousands of professionally designed templates at your fingertips while giving you full creative freedom.
    freeprokeys

    ResponderEliminar
  3. https://mezquitadeloscos-eulogos.blogspot.com/2014/04/vivencias-5.html?showComment=1539137926357#c5654075771546737710

    ResponderEliminar

  4. Thanks for sharing such great information, I highly appreciate your hard-working skills which are quite beneficial for me. tunepat-inc-amazon-video-downloader

    ResponderEliminar
  5. Thank you, I’ve recently been searching for information about this subject for a long time and yours is the best I have found out so far.Jetbrains Phpstorm Crack

    ResponderEliminar
  6. I guess I am the only one who came here to share my very own experience. Guess what!? I am using my laptop for almost the past 2 years, but I had no idea of solving some basic issues. I do not know how to
    morphvox pro crack
    cyberlink powerdirector crack
    typing master pro crack
    imyfone umate pro crack
    tenorshare 4ukey crack

    ResponderEliminar
  7. Thanks for the wonderful message! I really enjoyed reading
    You can be a good writer. Bad Alvzis Blog and Testament
    He'll be back later. I want to argue
    Keep up the good work, have a great weekend!
    And I appreciate your work, I'm a great blogger.
    This article bothered me a lot.
    I will bookmark your site and continue searching for new information.

    Thanks for the wonderful message! I really enjoyed reading
    You can be a good writer. Bad Alvzis Blog and Testament
    He'll be back later. I want to argue
    Keep up the good work, have a great weekend!
    And I appreciate your work, I'm a great blogger.
    This article bothered me a lot.
    I will bookmark your site and continue searching for new information.
    zonealarm pro antivirus firewall crack
    opencloner ripper crack
    movavi screen recorder crack
    nuance omnipage ultimate crack

    ResponderEliminar
  8. I like your all post. You have done really good work. Thank you for the information you provide, it helped me a lot
    Vampire: The Masquerade Crack
    idm ultraedit crack
    Yakuza 4 Crack

    ResponderEliminar
  9. I like the result, I found what I wanted and you ended the 4-day hunt!
    God bless your husband and wish you a happy day.
    rogue killer crack
    blue iris crack
    wise disk cleaner crack
    bandicam screen recorder crack

    ResponderEliminar
  10. I am very thankful for the effort put on by you, to help us, Thank you so much for the post it is very helpful, keep posting such type of Article.
    Microsoft Edge Browser Crack
    YTD Video Downloader Crack

    ResponderEliminar
  11. I guess I am the only one who came here to share my very own experience. Guess what!? I am using my laptop for almost the past 2 years, but I had no idea of solving some basic issues. I do not know how to Crack Softwares Free Download But thankfully, I recently visited a website named xxlcrack.net/
    Microsoft Edge Crack
    Camtasia Studio Crack

    ResponderEliminar