Powered By Blogger

martes, 29 de marzo de 2011

MEZQUITA DE LOSCOS (inicio)

Eulogio Soriano Lázaro
MEZQUITA DE LOSCOS


Mezquita de Loscos es tu pueblo. Que apenas existe en Teruel. Ahí lo tenemos. Visto desde El Castillo. Recostado y al abrigo del cierzo se rinde por el sur a los pies del Pilero. Riachuelo y aldea que ya están presentes en 1157 en carta de donación concedida a Monforte: "...et regail qui descendit ante Mesquitam versus meridiem". “… y el riachuelo que desciende ante Mezquita por el Sur”.  Entre S. Jorge -que se adivina en la cumbre del otero- y las últimas casas, están, ya tantos años ociosas, Las Eras esperando inútilmente la parva y el trillo.
El verdor de los campos en primavera y de las carrascas, al fondo, abrazan en esta ocasión, el paisaje urbano. En primer plano, también carrasca de la mismísima copa de El Castillo, a 1200 m. de altitud, que quiso, con todo derecho, salir en la foto. Los bosques de carrascas y las encinas, casi milenarias, de La Modorra, son un símbolo para que aparezca en el escudo de tu pueblo.
El Castillo, un misterio de moros, un monte de encina y jara. Su cumbre, un inmenso pedregal, reliquia de la muralla que cerraba el poblado ibérico de la cumbre desde donde se avistaba al enemigo y un bellísimo paisaje inmenso.
Estás en uno de los Montes de Mezquita. El Cerro, La Dehesa, Peñatajada, El Castellar, La Modorra son otros sueños de esta Sierra Oriche o Cucalón del Sistema Ibérico.
Y la magnífica fuente de piedra sillar también espera como las Eras. Ya no hay cántaros de Huesa que beban, insaciables, de tu sempiterno caño. Aún tu linfa desborda el aljibe camino del lavadero para hacer la colada. La fuente, murmullo de infinitas confidencias cuando las mozas festejaban con sus cántaros a cuestas y los mozos con sus caballerías que abrevaban también del agua que ofrecía, generosa, la fuente. Al crepúsculo, tras las duras faenas, un momento oportuno para la complicidad, la sonrisa y la mirada, y para enhebrar una o muchas palabras. Depende. Los abrevaderos están pero no hay burro ni mulo que tenga sed. Ni mozo ni moza que festeje en este pueblo, si eso de festejar se lleva en estos tiempos.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, cada pueblo tiene su encanto y como el propio ninguno, por eso hagamos revivir a nuestros pueblos ,que vivan un resurgir aunque sea en un blog, en un libro, en nuestra memoria vuelta hacia aquella niñez o adolescencia, enhorabuena Eulogio ,

    ResponderEliminar