Powered By Blogger

viernes, 4 de marzo de 2011

EL CALLEJÓN DE CIPRIANO,ALGUACIL Y OTROS OFICIOS


05-03-11
Callejones. Calles de poca profundidad sin salida. Las puertas de las casas se abren a replacetas. Espacios herradura. Urbanismo morisco, tal vez. Peculiar arquitectura de Mezquita digna de permanencia. Uno nació en un callejón derivado de otro principal. A uno le nacieron en un callejoncito, ya en ruinas. Escondido, que casi se hundía bajo las eras de la parva y el trillo.
Calléjón principal, aunque pequeño, que daba paso, en los años cuarenta del siglo XX, al espacio más transitado de un pueblo de entre cuatrocientos y quinientos habitantes. Ello merced a que allí vivían el tio(sic) Cipriano y la tia(sic) Paula. Sustancia y esencia de una comunidad. Pregón, alguacil, tienda, café, taberna, cantina, baile, barbería… Ay, aquel callejón… La vida misma. La vida que empezaba Silvano. La luz -la vida- que le llega tras la sombra y la noche. La guerra apenas acabada. El callejón, del barrio de El Castillo. La alegría de la vecindad. Qué fue.
Qué es. Las puertas claveteadas de dos aperturas horizontales cerradas para siempre. La gatera imprescindible que daba libertad a los gatos que no eran mascotas, sino trampas para ratoncitos predadores. Esos remiendos de hojalata oxidada. Ese musgo, ese verdín que muestra el tiempo muerto, no vivido. Por encima de las puertas, la vieja instalación eléctrica. Por encima, se adivina el “ventano” del granero. Allí, se descarga el grano. Allí, se acomoda el catre para el dormir. Ay, ese granero y ese ventanuco. Por encima, la tejas y el cielo. Qué historias. Paredes de piedra sin desbastar que es lo que más abunda en esta tierra dura pero entrañable.
En ese espacio en el que vive el musgo, se encendía la hoguera de San Antón. Qué hoguera. Qué falla, digo. Qué recuerdo. Qué callejón.
Ya, nadie.

jueves, 3 de marzo de 2011

VISTA TOTAL DESDE LA PEÑA DE LAS PALOMAS

03-03-11
Desde la Peña de las Palomas, una vista de Mezquita inserta en la naturaleza. Eso es vivir rodeado de campo al pie de la Sierra. El barbecho del primer plano. Los chopos desnudos, que se adivinan, a la orilla del riachuelo. Las asas descansando en la falda del otero. Por encima, las eras. Al fin, recortándose en el azul, la nueva ermita de S. Jorge que sustituye a la que uno conoció de niño que era una ruina valiosa. Ruina de la última guerra entre trincheras. Valiosa porque nos mostraba un estilo y una antigüedad. Más al fondo, la Modorra y otros montes.

miércoles, 2 de marzo de 2011

PEÑATAJADA AL FONDO


Una foto de mi "aldea", de mi "lugar"--nombres con los cuales se alude, en documentos antiguos, a los pueblos de esta tierra--. Una imagen de Mezquita de Loscos. En esta ocasión, permítaseme destacar tres cosas:
  • La Iglesia de S. Juan Bautista, como el corazón del pueblo. Inaugurada en 1803 que se elevó sobre otra que se consideró pequeña.
  • La casa de la familia Pastor: Enorme, de piedra manposta. La típica construcción. Se puede observar debajo de la iglesia, un poco más hacia poniente. Merece ser declarada Bien de Interés Cultural.
  • La Sierra, sobre todo esa Peñatajada inconfundible, magnífica.
Esta vista se tomó desde la Peña de las Palomas, en la falda de El Cabezo.Enero del 2007.
Creemos que es una vista aceptable del pueblo. como su mitad occidental. Invierno en Mezquita. ¿Quién vive el frío de esta estación? Casi nadie.

lunes, 28 de febrero de 2011

MI PAISAJE EMOCIONAL

01-03-11
Mezquita es mi paisaje emocional. En el año 1968, en los días de Semana Santa, allí estuve para buscar datos para mi tesina fin de carrera. Venía de Murcia con un tifus que se me mostraría unas fechas después. La despoblación ya era evidente, pero todavía pude recoger datos interesantísimos sobre costumbres, habla y tradiciones orales. Descubrimientos que a mí mismo me sorpredieron.
Fruto de aquellas veladas de magnetofón fue mi trabajo "Foloclore y habla de Mezquita de Loscos" que mereció máxima calificación fin de carrera y premio de la Diputación Provincial de Teruel.
Me gustaría que en este blog se reflejara lo que recogí en aquellas páginas y más.
Mis diez primeros años de viva al pie de aquella sierra ya quedaron retratados en mi libro "Tintero de Plomo".
De algo puedo preciarme: Nadie ha escrito de Mezquita más que yo. Escritos que caminan paralelos a mi afecto.

MEZQUITA DE LOSCOS, PROPÓSITO


28-02-11
Me agradaría que este fuera mi blog en el que decargue mi amor, mi querencia por aquel pueblo, por aquella tierra, por aquella sierra... Por tantas cosas. Ese pueblo, ese "lugar", esa aldea en la que casi sólo queda el paisaje.