Powered By Blogger

lunes, 8 de agosto de 2011

MÁS COSAS DE MEZQUITA

Casa solar de los Pastor
08-08-11

·         Durante unos días, y siguiendo el orden alfabético, me entretuve en colgar en Nogueta de Mezquita cierto léxico que se empleaba en Mezquita. No es todo, ni mucho menos. Iré incorporando palabras al ritmo de mi memoria.  Cuánto agradecería la ayuda de los paisanos al respecto. Como de cualquier otro asunto.
·         También queda abierto el blogs de PERSONALIDADES NACIDAS EN MEZQUITA.
Casa solar de los Ramo
·         Máximo Pastor Benedí, muy amablemente, me proporcionó datos de su biografía. Me parece interesante cómo nuestro paisano ha sabido, con dignidad, esfuerzo e inteligencia superar su carencia visual. Pionero del Braille y de la ONCE. Gracias.
·         Al mismo tiempo, Máximo me envía  un folleto donde su tío, Ángel Pastor, trae datos interesantísimos de los Pastor, su escudo de armas e infanzonía. Con el tiempo, D.M., procuraré dejar constancia de la información que se encuentra en esas páginas.
·         Espero que Pilar Herrero me proporcione datos sobre la vida y personalidad de David Herrero, su padre. Veterinario de personalidad desbordante y acogedora, muy conocido en la comarca de Daroca. Vale la pena.
Cayetano Ramo, sobre la puerta
·         Seguro que hay otros mezquitanos ilustres que por a, por b o por z  merezca figurar en este blog. Con mucho gusto dejaríamos constancia.
·         Debiéramos dejar constancia de Mosén Francisco Borgas, típico cura de aldea, digno de protagonizar un relato novelesco del XIX. Aunque mosén Francisco no era de Mezquita. Veremos.
·         Todo lo referente a nuestra aldea me apasiona. Pero lo que realmente me intriga cómo el alabastro o los mármoles del sepulcro de Cayetano Ramo de S. Juan Bautista, de lo más famoso dentro de la Escuela Pía y de la Iglesia de la segunda mitad del XVIII, que dicen era de Lechago, llegan a Mezquita. ¿Cómo esas piedras aparecen, precisamente,  en la que fue la casa solar de los Ramo? A ver si desvelamos el misterio. Cayetano Ramo, nombre que figuraba en uno de los fragmentos de dicha tumba. Dato que me dieron a conocer Sebastián Juste y Pedro Soriano. Gracias.
Puerta de la casa de los Ramo
En los próximos días, publicaré dos documentos, muy interesantes, en los que queda constancia de la antigüedad de nuestro pueblo. Son documentos del s. XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario