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viernes, 13 de mayo de 2011

VISITA 1785

Agustín Lezo y Palomeque


VISITA PASTORAL 1785
·         Regente, que no vicario, Mateo Bonal.  Debió de estar solamente un año. Nos proporciona interesantes datos sobre la iglesia que muy pronto sería derruída.
·         Arzobispo, Agustín de Lezo y Palomeque (1784-1786). Peruano, hijo de Virrey. Mecenas del arte y de obras públicas. Amigo de Ramón Pignatelli. A el se debe, en parte, la torre de la Seo de Zaragoza. Seminario de Belchite, seminario de S. Velero
·         Mezquita tenía ese año 80 vecinos y 224 almas de comunión.
·         Algunos datos sobre la iglesia de S. Juan Bautista. La anterior a la actual:
o    Cuida de la lámpara Tomás Sevilla, luminero. Para el manifiesto del Santísimo dispone de 20 luces. 
o    Las paredes, firmes y decentes pero no muy blancas.
o    Los techos, que son bóvedas de de yeso, reparadas y sólidas. 
o    Las ventanas tienen sus clataboyas a excepción de la del coro que le falta una parte que se cayó y no ha habido proporción para componerla. 
o    Piso bien solado e igual. 
o    No se habla de torre sino de campanario con dos campanas y un campanico.
o    La pila del bautismo está fija y con sumidero y tapa de madera con llave. Estos datos sobre la pila bautismal me hacen dudar que sea la actual que yo creía. No se me ocurre que en ella encaje una tapa de madera. 
o    Además del altar mayor de S. Juan Bautista, había siete altares laterales: Santo Cristo, S. Esteban, Santo Rosario, S. Pedro, S. Francisco Javier, Santa Bárbara y el de las Almas. El de S.Francisco Javier y el de S. Pedro tenían que ser muy recientes. Las imágenes de estos altares, como procede, no disformes sino muy devotas.
o    En el coro, había un facistol grande en mal estado. Claro, en la siguiente visita, el facistol será nuevo.
o    Tres confesionarios. Uno cerrado conforme a la rúbrica y con rejilla para las mujeres.
o    En la sacristía, un relicario de plata. Dos brazos. Uno grande guarnecido en plata y el otro plateado con diferentes reliquias de santos. 
o    Doce casullas. Parece que nuestra iglesia, muy pobre, por otra parte, estaba bien surtida de ornamentos. Ejemplos: Un frontal plateado muy bueno y otro de damasco. Dos casullas blancas, dos encarnadas, dos moradas, tres verdes y tres negras.
Torre de la seo
o    Como no hay archivo, el cura guarda los cinco libros, los sinodales, cartas pastorales y edictos, en su casa. De  archivos, nada queda, que yo sepa.
·         No se encuentran las matrículas o lo que es lo mismo, las listas de los que cumplen con Pascua en Mezquita. Nosotros, claro, como toda esta documentación, las encontramos en el Archivo Diocesano.  
o    Se habla de 181 aniversarios. O lo que es lo mismo otras tantas misas encomendadas que no siempre se cumplían. En una nota, se especifica que, según datos del s. XVI, hubo más aniversarios.
o    Por las listas que aparecen, debían de ser muy rigurosos en las cuentas. Se habla hasta de la palomina como una pequeña renta de la parroquia. ¿Quiere decir, que también en la otra iglesia anidaban las palomas entre las bóvedas y el tejado? La palomina y las palomas criaturas cuasi sagradas en la posguerra, en la época de mosén Francisco Borgas.
·         Entre beneficios y capellanías, por causa de su mal funcionamiento, surgen problemas. Aquí se dice que hay un beneficio que ocho meses lo provee Su Majestad (el Rey, se enctiende) y cuatro, el Arzobispado. Era lo que se estilaba según relaciones con la Santa Sede. Beneficio que rentaba: 16 cahíces de trigo, tres de avena colmada, tres de hordio y tres corderos que pagan los cartujos de Aula Dei. Total, 200 escudos por quinquenio. Recordemos que las décimas de Mezquita estaban, teóricamente, asignadas a dicha cartuja.
·         El cementerio -supongo el viejo-, con paredes no muy altas y puertas medianamente firmes. No hay sepulturas de casas nobles.
·         Parece que el cura, por estas fechas, no tenía casa propia.
·         El curato o vicaría es beneficio que se consigue por colación libre, como si dijéramos por concurso oposición. El curato está vacante y lo regenta D. Mateo Bonal, de 31 años.
·         La original capellanía de Juan Pardo y Asensio Lusillo, de la que ya se habló, ahora aparece convertida en beneficio, pero sigue cargada al concejo de La Gata que no responde.
·         La capellanía de los Lázaro, sobre el concejo de Mezquita, sigue. Pero el cura Felipe Beltrán, natural de Mezquita, aspira a que ambas, beneficio y capellanía se fusionen en una a su favor. Por ello se abre un proceso, muy complejo.
·         Ya sabemos de la existencia de dos cofradías o hermandades. La del Rosario que vive de limosna. La de S. Miguel y S. Blas que vive de un campo de 10 fanegas que le ha cedido el pueblo y del producto de nieves pues es suya la nevera.
Ruinas de la ermita de S. Jorge
·         Aparece la ermita de S. Jorge, sin renta ni caudal ni ermitaño. La de  Santo domingo tiene unos campos arrendados a Antonio Beltrán. Tiene ermitaño, Miguel Cebrián, pero sin casa. ¿Quiere decir que la casa que tenía la ermita se construyó después de 1785?
·         Se habla de los gastos ocasionados por la muerte del vicario que sería Lorenzo Valiente. Alcalde del pueblo era Pedro Beltrán.
·         Aburridas listas de las rentas que se perciben por cada uno de los servicios eclesiásticos. Tambíén por los paternoster que se rezaban en las misas por los difuntos. En los años cuarenta, mosén Francisco Borgas lanzaba una lista de difuntos con los paternoster respectivos.
·         Había entierros en el cementerio y en la iglesia. La tarifa de éstos era el doble.
·         Bautizos de ricos, de poca posibilidad y  de pobres de solemnidad que eran gratis. 

jueves, 12 de mayo de 2011

VISITA 1786


VISITA PASTORAL 1785
·         Regente, que no vicario, Mateo Bonal.  Debió de estar solamente un año. Nos proporciona interesantes datos sobre la iglesia que muy pronto sería derruída.
·         Arzobispo, Agustín de Leza y Palomeque.
·         Mezquita tenía ese año 80 vecinos y 224 almas de comunión.
·         Algunos datos sobre la iglesia de S. Juan Bautista. La anterior a la actual:
Fachada de la iglesia actual
o    Cuida de la lámpara Tomás Sevilla, luminero. Para el manifiesto del Santísimo dispone de 20 luces. 
o    Las paredes, firmes y decentes pero no muy blancas.
o    Los techos, que son bóvedas de de yeso, reparadas y sólidas. 
o    Las ventanas tienen sus clataboyas a excepción de la del coro que le falta una parte que se cayó y no ha habido proporción para componerla. 
o    Piso bien solado e igual. 
o    No se habla de torre sino de campanario con dos campanas y un campanico.
o    La pila del bautismo está fija y con sumidero y tapa de madera con llave. Estos datos sobre la pila bautismal me hacen dudar que sea la actual que yo creía. Ne se me ocurre que en ella encaje una tapa de madera. 
o    Además del altar mayor de S. Juan Bautista, había siete altares laterales: Santo Cristo, S. Esteban, Santo Rosario, S. Pedro, S. Francisco Javier, Santa Bárbara y el de las Almas. El de S.Francisco Javier y el de S. Pedro tenían que ser muy reciente. Las imágenes de estos altares, como procede, no disformes sino muy devotas.
o    En el coro, había un facistol grande en mal estado. Claro, en la siguiente visita, el facistol será nuevo.
o    Tres confesionarios. Uno cerrado conforme a la rúbrica y con rejilla para las mujeres.
o    En la sacristía, un relicario de plata. Dos brazos. Uno grande guarnecido en plata y el otro plateado con diferentes reliquias de santos. 
Campana de la iglesia actual
o    Doce casullas. Parece que nuestra iglesia, muy pobre, por otra parte estaba bien surtida de ornamentos. Ejemplos: Un frontal plateado muy bueno y otro de damasco. Dos casullas blancas, dos encarnadas, dos moradas, tres verdes y tres negras.
o    Como no hay archivo, el cura guarda los cinco libros, los sinodales, cartas pastorales y edictos en su casa. De  archivos, nada queda, que yo sepa.

·         No se encuentran las matrículas o lo que es lo mismo, las listas de los que cumplen con Pascua en Mezquita. Nosotros, claro, como toda esta documentación , las encontramos en el Archivo Diocesano.  
o    Se habla de 181 aniversarios. O lo que es lo mismo otras tantas misas encomendadas que no siempre se cumplían. En una nota, se especifica que, según datos del s. XVI hubo más aniversarios.
o    Por las listas que aparecen, debían de ser muy rigurosos en las cuentas. Aparece hasta la palomina como una pequeña renta de la parroquia. ¿Quiere decir, que también en la otra iglesia anidaban las palomas entre las bóvedas y el tejado? La palomina y las palomas criaturas cuasi sagradas en la posguerra, en la época de mosén Francisco Borgas.
·         Entre beneficios y capellanías, por causa de su mal funcionamiento, surgen problemas. Aquí se dice que hay un beneficio que ocho meses lo provee Su Majestad (el Rey, se enctiende) y cuatro, el Arzobispado. Era lo que se estilaba según relaciones con la Santa Sede. Beneficio que rentaba: 16 cahíces de trigo, tres de avena colmada, tres de hordio y tres corderos que pagan los cartujos de Aula Dei. Total, 200 escudos por quinquenio. Recordemos que las décimas de Mezquita estaban, teóricamente, asignadas a dicha cartuja.
·         El cementerio -supongo el viejo-, con paredes no muy altas y puertas medianamente firmes. No hay sepulturas de casas nobles.
·         Parece que el cura, por estas fechas, no tenía casa propia.
·         El curato o vicaría es beneficio que se consigue por colación libre, como si dijéramos por concurso oposición. El curato está vacante y lo regenta D. Mateo Bonal, de 31 años.
·         La original capellanía de Juan Pardo y Asensio Lusillo, de la que ya se habló, ahora aparece convertida en beneficio pero sigue cargada al concejo de La Gata que no responde.
Paque infantil en el cementerio viejo
·         La capellanía de los Lázaro, sobre el concejo de Mezquita, sigue. Pero el cura Felipe Beltrán, natural de Mezquita, aspira a que ambas, beneficio y capellanía se fusionen en una a su favor. Por ello se abre un proceso, muy complejo.
·         Ya sabemos de la existencia de dos cofradías o hermandades. La del Rosario que vive de limosna. La de S. Miguel y S. Blas que vive de un campo de 10 fanegas que le ha cedido el pueblo y del producto de nieves pues es suya la nevera.
·         Aparece la ermita de S. Jorge sin renta ni caudal ni ermitaño. La de  Santo domingo tiene unos campos arrendados a Antonio Beltrán. Tiene ermitaño, Miguel Cebrián, pero sin casa. ¿Quiere decir que la casa que tenía la ermita se construyó después de 1785?
·         Se habla de los gastos ocasionados por la muerte del vicario que sería Lorenzo Valiente. Alcalde del pueblo era Pedro Beltrán.
·         Aburridas listas de las rentas que se perciben por cada uno de los servicios eclesiásticos. Tambíén por los paternoster que se rezaban en las misas por los difuntos. En los años cuarenta, mosén Francisco Borgas lanzaba una lista de difuntos con los paternoster respectivos.
·         Había entierros en el cementerio y en la iglesia. La tarifa de éstos era el doble.
·         Bautizos de ricos, de poca posibilidad y  de pobres de solemnidad que eran gratis. 
Vieja pila bautismal

Pila agua bendita

miércoles, 11 de mayo de 2011

VISITA 1746

Solar de los Pastor


VISITA PASTORAL DE 1746
·         El documento procede de los archivos de la Comunidad de Daroca, arciprestazgo de Alcañiz.
·         El 22 de agosto de 1746 parece que fue el día de la visita del obispo.
·         Confirma en Loscos y Mezquita. Aquí son 46 confirmados.
·         El documento nos dice  que en Mezquita son 200 los vecinos de comunión.
·         Conviene recordar que en 1747 es el primer año de Matrícula que tan detalladamente nos la presenta el vicario Juan Estevan. Por ella sabemos que en Mezquita cumplieron con Pascua 201. Véase en blog anterior.
·         Se deja constancia de que Juan Estevan tiene 46 años y lleva 15 de cura. Que Juan Estevan es buena persona, de buenas costumbres.Pero  tiene un defecto: Su afición al juego de naipes que comparte con el vicario de Loscos y con el beneficiado. Po ello es corregido por el obispo.
·         Vemos, pues,  que en Mezquita hay otro cura. Un capellán o beneficiado. Ese beneficiado es Joseph Ramo. Sin duda, de los Ramo de Mezquita que todos conocemos. Tiene 55 años, confesor, hábil, capaz, de buenas costumbres pero, como el vicario, con afición al juego de naipes. Ya se dijo.
·         Estudiantes:
    •  Antonio Ramo, de 21 años que estudia filosofía en Calatayud.
    •  Antonio Pastor, de 16 años que estudia filosofía también en Calatayud.
    •  Francisco Ramo, 16 años que estudia Gramática en Daroca. Mal estudiante pero de buenas inclinaciones.
Como vemos, las familias Ramo y Pastor tenían cierta importancia en el ambiente eclesiástico y también de las más destacadas de en cuanto al poder económico. Así pienso.
·         Nos encontramos, en estos momentos, con una capellanía para beneficiado hijo del lugar. Esa capellanía procede de la refundición de las dos que ya conocemos.
·         Se habla de otra capellanía, la de José Sebastián, vicario, que la creó para familiares de Domingo Sebastián. Como patronos de la misma, el vicario de Mezquita y el blebano de Bádenas. En los documentos se habla del Licenciado Blasco, plebano de Bádenas. Debía de ser un vicario con peculiaridades.
·          Escándalos. No los hay en este pueblo.
·         Pilas: Ocho reales por día de pila. ¿Tarifa por cada bautizo?
·         Regía la sede Arzobispal, Francisco Añoa y Busto, reponsable de la reforma de la Santa Capilla del Pilar 
Francisco Ignacio Añoa Busto (1742-1764)




martes, 10 de mayo de 2011

VISITA 1688

Pajar en una era
VISITA PASTORAL DE 1688
·         José Sebastián es el vicario, de 35 años. Provisión ordinaria por colación, o sea, por concurso.
·         En ese año la renta de la parroquia es de 200 libras; 16 cahíces de trigo, 4 de morcacho, 3 de hordio, 3 de avena colmada, y la décima de frutos menores que, inicialmente eran para la Cartuja de Aula Dei. No deja de ser curioso lo de colmada, aplicado al cahíz de avena. Cahíz caramullado, como se decía en Mezquita. Que rebosara.
·         Mosén Domingo Crespo, de 38 años, hijo de este lugar pide que se le haga beneficio. Es decir, que acceda a una de las capellanías. Actúa o ha actuado como regente, es decir cura sin oposición. Como interino.
Cartuja Aula Dei
  • José Sebastián, vicario, apoya a su compañero. Dice que en el pueblo hay trabajo para dos curas. Después de 1688, aún debió de permanecer en Mezquita una docena de años.


lunes, 9 de mayo de 2011

VISITA 1656




VISITA PASTORAL DE 1656
Según los datos que figuran en dicha visita permítasenos hacer las siguientes precisiones:
  • Mezquita ya era de Loscos y debía de pertenecer al arciprestazgo de Belchite. El vicario era de colación. Quiere decir de concurso. Por estas fechas, regentaba la parroqua de S. Juan Bautista el Licenciado Martín Ariño. “Vicario indigno”, dice de sí mismo. Debió de estar hasta 1669 que cesa por óbito o renuncia.
  • Altares: En la iglesia anterior a la actual había cinco altares. Además del altar mayor o de S. Juan Bautista, tenía el del Cristo, Nª.Sª. del Rosario, Santa Bárbara y S. Pedro.
  • Ermita de Santo Domingo. No se nombra la de S. Jorge
  • Las décimas –impuesto-- se cobraban a favor de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza. Las recibía el vicario. Había décimos de ajos, nueces, cebollas y pollos.
  • Aniversarios: 214 aniversarios que eran las misas anuales por los difuntos. Muchos de esos aniversarios, dada la pobreza de la gente no los podía cobrar el cura.
  • Dos cofradías: La del Rosario y Nombre de Jesús, por una parte, y la de S. Blas y S. Miguel por otra.
  • Dos capellanías: La capellanía era una institución en la que una persona o varias, con cierta riqueza dejan en su testamento bienes para que su renta se emplee en sufragios por sus fundadores o donantes.  En Mezquita había dos:
o   La fundada por Juan Pardo, vicario de Loscos, y Alonso Pueyo, vicario de Mezquita. De cuatro misas semanales. Se cobra poco y mal.  La llamada de los Lázaro.
o   La fundada por Miguel Lázaro y su cónyuge Gracia Peña, Pedro Lázaro y su cónyuge Juana Loy, y Mosén Asensio Losilla. El capellán de las dos es mosén Atrosillo, ausente de Mezquita y vecino de Cervera hace siete años. Mal podía cumplir con las capellanías.
  • Las primicias, estaban destinadas al mantenimiento de la iglesia. Se pagaban al concejo que las administraba y completaba. El lugar es pobre y hacía más de lo que puede como buenos cristianos. Eso se dice en el documento de la visita.
  • La renta de la parroquia era de 16 cahíces de trigo, tres de hordio (cebada), tres de avena y tres corderos.