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martes, 31 de mayo de 2011

PÁRROCOS DE MEZQUITA DESDE EL S.XV



VICARIOS (curas párrocos) y REGENTES


Curas de Mezquita desde el S. XV.Y posible orden cronológico:


1. Antonio Lázaro (+ 1460)
2. Tomás Valero? (1460)
3. Domingo Segura (¿!460?)
Nota: El Concilio de Trento dio comienzo en 1545 y terminaría el 4 de diciembre de 1563. Quizá en 1460, la Iglesia no tenía claro el sistema de elección de vicarios. Por ello, o por cualquier otra causa, vemos desfilar por la parroquia de San Juan Bautista a tres curas en un mismo año. Por otra parte, nuestro “lugar”, al pie de la Sierra, con inviernos crudos, no era una vicaría muy cotizada.
4. Francisco Gómez : Quizá, a partir de este año el proceso de elección ya era por concurso o colación y D. Francisco Gómez, vicario, permanece  21 años (1461-1482)
5. Simón Andreu: Muere en 1491. No sabemos más. ¿Fue el sustituto de Francisco Gómez y fue cura de Mezquita durante 9 años.
6. Pedro Navarro (1491)
7. Jaime de Bielsa (1495). Ese año en el que Jaime Bielsa deja el curato, sabemos, por el censo de Fernado el Católico, que Mezquita tenía 37 fuegos, o, lo que es lo mismo, 37 casas abiertas.
8. Joaquín Queralos. En 1503, al parecer,  renuncia a la vicaría de Mezquita de Mezquita por una capellanía o beneficio en Molinos
9. Miguel del Puerto: Pudo estar en Mezquita uno de los que más, entre 1504, y 1537. Nada menos que 33 años.
10. ¿Miguel Calvo?
11. Asensio Losilla. Este cura tuvo bastante importancia en estos años. Creó la capellanía de los Lázaro (1533). Hay colación o concurso a la vicaría de Mezquita a favor suyo.

Hernando de Aragón
12. Blas Rubio muere el 31 de diciembre de 1571. Novelescos testimonios en latín de su muerte y descripción de cuerpo presente en la iglesia de Mezquita. Y decretos de D. Hernando de Aragón, Arzobispo de Zaragoza (1539 - 1575) y Virrey de Aragón (1566 - 1575). Decretos sobre la sucesión del vicario Blas Rubio.

Es un tema, éste de la sucesión de Blas Rubio de máximo interés sobre el que habrá que volver. Parece que había dudas sobre su muerte y sepultura. Había que demostrarlo. Los detalles que se dan son de novela de intriga.
13. Pedro Cuéllar, regente perpetuo de Bádenas(1570), aspira a la vicario de Mezquita a la muerte de Blas Rubio.
14. También aspira Pedro Xaulín, que, en principio, se hará con ella. A  Asensio Losilla, que andaba por medio, se le conmina a que obedezca.
15. Pedro Cuéllar. Oposita a vicario de Mezquita, de acuerdo con el Concilio de Trento, con Martín Splugas, cristiano viejo. (1582)
16. Martín de Splugas. Debió salir vicario por colación (1582) cristiano viejo limpio sin paca, raca ni mácula de judío, moro ni penitenciado por el santo oficio.
17 . Martín Ariño. Firma la visita pastoral de 1656, vicario indigno, dice de sí, que rige la parroquia.
Hasta 1669. En ese año, aparece el nombre de Martín Ariño. Sería obito o renuncia.
18. Domingo Crespo. Regente. Hijo del lugar. Con José Sebastián, que ya conocemos por las Visitas Pastorales, cree que en el pueblo, (1680), hay trabajo para dos curas. Sobre todo, para que los pastores puedan oír misa antes de sacar sus rebaños a los pastos. Curioso.
19. José Sebastián. A los 35 años, vicario de Mezquita. Pide se haga beneficiado a Domingo Crespo(38 años). Desde 1688, José Sebastián, 12 años, por lo menos, vicario de Mezquita.
(¿Martín Esperigüela vicario en 1689?)
20 .  José Sebastián hasta 1701. Parece que hubo colación para elegir vicarioSería Pedro Bol. Pero  en 1701 nos encontramos con un regente: Francisco Pueyo.
21 . Pedro Bol. (1702) sustituye a José Sabastián que renuncia a la vicaría en 1708.
22 . Francisco Pueyo, regente (¿otra vez?) en 1708.
23. Pedro Lucas. Dice que enterró en la Iglesia a Domingo Crespo (1713, 28 de febrero).  Papel suelto. Murió y su cuerpo fue enterrado en eclesiástica sepultura.
Pedro Lucas debía de ser vicario o regente en 1728 ya que firma la partida de Bautismo del aspirante a beneficiado, Antonio Pastor. Comienza a mostrarse la importancia de la familia  Pastor de Mezquita. Pedro Lucas pudo estar (1702-1741). Quizá 39 años.
24. Juan Esteban. Vicario en 1741. Empieza las matrículas de cumplimiento pascual en el 1747 (+1766). Estuvo 25 años en Mezquita.
25 . Juan Cebrián. Muere el mismo año, 1766. En 1764, bautiza a Juan Pastor. ¿Era también él un beneficiado o capellán?
26. Lorenzo Mateo Valiente. Lo encontramos en Mezquita en la Visita Pastoral de 1776 (1767-1783). Estuvo 17 años. Promovido, parece, a vicario de Josa.
 27 . Mateo Bonal. 1784. (En 1785 firma la visita como regente con muchos datos sobre la iglesia), que muy pronto será derruida para construir otra. Apenas debió de estar un año.
28 . José Pradilla. 1785
29 . José Cebrián, 1786 . ¿Un tercer beneficiado con ese apellido?
30. José Blasco, trinitario, (1780) vicario o regente después de José Cebrián.
31 . Joaquín Pérez (vicario), 4 años, (1787-1791)
32. Felipe Beltrán, el beneficiado, 2 años de regente (1792 y 1793)
33. Pedro Pascual Sancho, 3 años.
34. Rafael Serrano, 30 años (1799-1829). El cura que más simpatías suscita. Debía de ser regular. Sobre él recae las obras de la nueva iglesia y su inauguración(1803) y el subsanar, con ningún medio, las deficiencias y los pagos de la obra.
35. Pedro Tomás (1830)
36. Pedro Santisteban, 20 años (1830-1850). En 1850 cesa por enfermedad. (Última matrícula que he encontrado de Mezquita, 1836). Carlismo y desamortización.
37. Joaquín Chamorro. Exclaustrado Carmelita. (3 años al menos) Regente.
38. Manuel Ruiz. Exclaustrado Servita. ¿Cuánto? (1854)
¿Qué curas entre 1854 y 1892)
39. Mariano Supervía Lostalé. (1892...)



Estos, pues, serían los curas –vicarios o regentes—que servirían en la iglesia de Mezquita de Loscos entre 1460 y 1892. No tengo datos sobre los curas que hubo entre 1892 y 1940. En este año, hasta pasados los cincuenta, estuvo Mosén  Francisco Borgas. Después, Mosén Pablo, Mosén José, Mosén Zósimo y, actualmente, Mosén Tomás. No sé si en este orden. E ignoro los apellidos. Procuraré completar la información.
Casa de los Ramo



lunes, 30 de mayo de 2011

VISITA 1898


Portada de la iglesia


VISITA PASTORAL DE 1898
Seguimos en las mismas: Avisar a los tres curas anteriores para que  cumplan. Así de escueta aparece esta visita.
Con este final de siglo parece que se acaba todo en lo que se refiere a la administración de la parroquia:
Se acaban los papeles que sigo en el Archivo diocesano, se acaban las Matrículas de del cumplimiento pascual, agonizan las Visitas Pastorales y, desde el vicario Pedro Santisteban, que cesó por enfermedad tras 20 años de estancia en Mezquita, el curato entra en franca decadencia. Es la época de clérigos de Órdenes religiosas. Los regentes de la exclaustración.
Puerta claveteada con mirilla

VISITA PASTORAL 1892

Torre con su chapitel antes de la  reforma
VISITA PASTORAL DE 1892
·         Mariano Supervía Lostalé es el vicario.
·         El visitador echa en falta algunas celebraciones de años pasados cuya responsabilidad no será de Tomás Pérez? dadas las condiciones de moralidad del mismoLas cuentas hay que pedirlas a los tres curas anteriores. Años 86 y 87 cuyos nombres no nos constan. Años pues de dejación de responsabilidades.
·         Confusos, también  son los datos que aporta la Hermanadad de S. Miguel y S. Blas que parece ha resistido con evidentes dificultades.
Ventano típico

domingo, 29 de mayo de 2011

VISITA 1868

Revolución "LA GLORIOSA"


VISITA PASTORAL DE 1868


·         Es el año de la Revolución septembrina que terminará con el exilio de la Reina Isabel II y el comienzo del Sexenio Democrático.
·         No consta quién era el cura en este año.
Seminario de Belchite
·         Manuel García Gil (23-XII-1858, 28-IV-1881) era  Arzobispo. Un personaje importante que llegó a cardenal. Sería él quien girara esta visita. Como dice Julio Martín Blasco, se interesó mucho en reinstaurar el Seminario Menor de Belchite. A buen seguro, se acercaría hasta Mezquita.
·         Poco interesantes aparecen las visitas en lo que queda de siglo, al menos para lo que a nosotros nos interesa, que no es otra cosa que resaltar alguna que otra curiosidad de la vida de nuestro viejo pueblo.
Arzobispo Manuel García Gil
·         Se dice que, en algunas de las aras de los altares, no hay reliquias. El ara, un rectángulo de piedra que se ajustaba en la mesa del altar, debía, a su vez, tener incrustadas reliquias de santos. Para solucionar el asunto, el visitador les deja reliquias.
·         Permite que se abran algunas sepulturas. Se entiende de los enterramientos de dentro de la iglesia.
·         Manda que se publiquen desde el púlpito el día de Epifanía o domingo anterior los bautizos, matrimonios, defunciones del año anterior.
·         En cuanto a las matrículas de Pascua, todos cumplen.
Tras la exclaustración (1820) y la desamortaización (1835), se aprecia un deterioro alarmante  en la vida parroquial de Mezquita de Loscos. Varios de los curas de estos años son exclaustrados. Pobres religiosos de diversas Órdenes que tienen que abandonar sus conventos y adaptarse malamente a una nueva vida. Exclaustrados que deambulan desorientados por una España también con carencias democráticas. A ello tendríamos que añadir la implicación política de muchos clérigos. Unos se inclinan al partido liberal otros al carlista. La degradación del clero es evidente. El cura de “misa y olla”, caza y cartas, no está demasiado alejada de la realidad, sobre todo en zonas rurales. Por otra parte, los últimos párrocos ya no son vicarios. Son regentes.
Tampoco era demasiado atractivo el puesto de cura en Mezquita, al pie de la Sierra, con inviernos muy fríos. Pronto, el mismo cura tendrá que atender a varios pueblos: Mezquita, Loscos, Piedrahita, Colladico…
Iglesia de Mezquita
En los años cuarenta del siglo pasado, a Mosén Francisco Borgas, residente en Mezquita, le llamaban, de broma, en aquellos lugares, “el obispo de cinco pueblos”. Eso me contaba Moisés, de Aguilón, que atendía amablemente como archivero en el archivo diocesano de la plaza de la Seo.
Y es que Mosén Francisco, en la pluma de un buen novelista, merecía una sonrisa entre burlona y tierna, tal como se desenvolvía en aquellas aldeas escondidas en la montaña. Bien podría considerársele como antecedente del D. Camilo de Giovanni Guareschi.
La cuestión es que, en la documentación de que dispongo, ignoro los curas que hubo en Mezquita entre 1854 y 1892.


VISITA 1854

Paisaje mayo 2011
VISITA PASTORAL DEL AÑO 1854
·         Mezquita parece que pertenecía al arciprestazgo de Segura.
·         Curioso dato sobre habitantes: “365 almas. De ellas 360 viven en el pueblo, 4 en el molino harinero y una en la ermita de Santo Domingo”. Recuerdo que hacia 1945 había casa de ermitaño en la que vivía.
·         De la ermita de S. Jorge se dice que está a 200 pasos del pueblo. En mal estado. “No hay culto porque se está componiendo”. Capaz para toda la feligresía.
·         La ermita de Santo Domingo dista del pueblo un cuarto de legua, algo así como Km. y medio. Pero en esta ermita sólo cabe la mitad de la feligresía.
Iglesia mayo de 2011
·         Se ponen los límites y distancias del pueblo en leguas: “una legua de Oriente a Poniente. Media legua de Mediodía a Norte. Un cuaro de legua dista de Loscos. Tres cuartos de Monforte. Una legua de Collado. Doce de Zaragoza. Catorce de Teruel. Tres del partido judicial. Media, del molino harinero”.
·         Vías transitables aunque terreno montañoso. “Sin que le riegue río alguno, se hallan barrancos”. Demos el nombre de río al menos al Nogueta. Al Pilero, en el siglo XII se le da el nombre de “regail”. De esta palabra del latín medieval procederá también el topónimo  Reajo. El barranco que está de espaldad al pueblo, a la otra parte de S. Jorge.
·         El único clérigo, regente, es Manuel Ruiz, también exclaustrado como Joaquín Chamorro, pero, en este caso,  de los Servitas, y su sucesor, quizá, inmediato. Ya no encontramos ni vicario, propiamente, ni capellanes ni beneficiados.
·         Tremendos problemas que trajo consigo la desamortización. Este pobre clérigo, que está aquí desde el 9 de marzo de 1854, no se considera muy apto para el ministerio parroquial por no haber seguido carrera. Lo dice de sí mismo. No tiene estudios. Natural de Moyuela.
·         Dotación del curato: 3.300 reales de vellón.
·         En la actualidad, se mantiene con la asignación del Gobierno de su Majestad. Claro, consecuencia de la desamortización.
·         Como ahora no hay fábrica para el templo, dicho de otro modo, no hay primicias, “sí hay deterioro en la iglesia, el pueblo atiende a su composición”.
·         Sobrevive la cofradía de S. Miguel y S. Blas. “Fundada en 1539, no se sabe por quién. Se mantiene con las penas, multas, en que incurren los Hermanos, con la caridad de los fieles y una pequeña cantidad al tiempo de ingresar”.
·         No hay beneficios ni capellanías. Los censos de aniversarios como si no existieran.
·         Antes, a este curato le satisfacía la renta la Cartuja de Aula Dei.
·         El cura tiene casa propia y se halla en buen estado.
·         Firmado: Manuel Ruiz en 1854.
·         Manuel María Gómez de las Rivas (17-XII-1847, 17-VI-1858) era el Arzobispo de Zaragoza n la fecha de esta visita.
Puerta mayo 2011