Powered By Blogger

martes, 12 de abril de 2011

COPLAS DE RONDA DE MEZQUITA

COPLAS DE RONDA DE MEZQUITA

El tio Cipriano es el que movía a la fiesta en aquellos años de posguerra.  El tio Cipriano, cuya figura era la del Ciego del Lázaro, con sabiduría pero sin malicia. Esta era la diferencia. Para más semejanza, el tio Cipriano terminó ciego. Era la bondad, la generosidad, el amor al pueblo. En cualquier buen fregado, allí se encontraba. Cogía la guitarra y a rondar. Era un buen contador de historias y llevaba en su memoria prodigiosa la lista de todos los que habían sido enterrados en el Cementerio Nuevo, allá por La Coronilla. Y no pudo añadir a esa memoria su propia memoria. Nosotros sí Descanse en paz, en el Cementerio Nuevo, el tio Cipriano que lo era casi todo en Mezquita.

Estas son las cuatro esquinas
y las cuatro bocacalles,
donde se juntan las mozas
los sábados por las tardes.

_

Ya está la ronda en la calle,
ya está la formalidad.
Nadie se meta con ella
que ella no se meterá.

_

Yo te haré la despedida
con rositas y claveles,
con un pensamiento en medio
para que de mí te acuerdes.

_

Yo te haré la despedida
a caballo en una burra.
No te hagas mucho “pa lante”
que lleva una moradura.

_

Allá va la despedida
porque sé que la mereces,
que la hierba que tú pisas
de seca se reverdece.

_

Echaré la despedida
la que a nadie se “l´hi dado”
y a ti te la vengo a dar,
hermoso clavel dorado.

_

Te daré la despedida
redonda como una nuez.
Anoche parió una moza
y está preñada otra vez.


COPLAS PILARISTAS

La Virgen del pilar dice
que no quiere la corona.
Que se la den a los pobres
que van pidiendo limosna.

_

Las flores de la Cartuja
se riegan con el Canal.
Las llevan a Zaragoza
para adornar al Pilar.

_

Si a la Virgen del Pilar,
la llevaran a Madrid,
todos los aragoneses
iriamos a verla allí.

_

Virgen del Pilar hermosa,
capitana de Aragón,
no abandones en campaña
al pequeño Cañamón.


COPLAS AMATORIAS

Ya va la rubia por agua
“pa” que le vean el pelo.
Déjala que vaya y vuelva
que ya caerá en el anzuelo.

_

Asómate a la ventana,
la del jubón a la moda,
y al galán que te festeja
échale un nudo en la cola.

_

Templa, maño, esa guitarra,
tira la jota por alto,
que hemos llegado a la plaza
donde vive la que yo amo.

_

Yo no hablo mal del vino,
porque el vino bien me sabe,
sino de la tabernera
que no me lo da de balde.

_

Y eran antes lo baturros
siempre firmes en querer.
Pero los escarmentaron
los Amantes de Teruel.

_

En la Sierra de Alcubierre
había una catalana.
Aragonés de mi vida,
vente conmigo a la cama.

_

Asómate a la ventana,
esa que cae a la Vega,
y verás a un labrador
cómo revuelve la tierra.

_

Y una tórtola te traigo
que en el monte la cogí.
Su madre llora por ella
como yo lloro por ti.

_

Baja a la cuadra y verás
a mi burra con corsé.
Ah, “rediez” lo que parece,
que parece a mi mujer.

_

Bendita sea mi madre
que en un parto tuvo quince.
Todos salieron guitarros,
menos yo que salí tiple.

_

Dentro de una platería
y en Zaragoza te vi.
Y deslumbraban tus ojos
más que la plata que vi.


COPLAS DE SABOR REGIONAL

Sevilla para el regalo,
Madrid para la nobleza.
Para torres Aragón,
para campanas Castilla.

_

En Valencia, soy francés,
y en Francia, soy valenciano.
En Castilla, aragonés,
en Aragón, castellano.

_

Los de Loscos, son garrosos,
los de Mezquita patudos.
Llegaremos a badenas
que ninguno tiene culo.

_

Cada vez que considero
que “m´hi” de casar en Bea,
le digo a la Piedra Blanca:
Ni me veas ni te vea.

_

No vayas a Mezquita
que hay mala torre.
Sécate la moquita
que se te “escorre”.

_

No compres mula en Nogueras,
ni en Santa Cruz, compres paños.
No tengas novia en Badenas,
ni amigos en el Collado.

La mula te saldrá guita,
el paño te saldrá malo,
la mujer, purruputaca
y los amigos, contrarios.




1 comentario:

  1. Cómo no me va a parecer interesante, con lo que a mi me gusta la jota. Intentaré aprenderme alguna de estas letras. Saludos

    ResponderEliminar