Powered By Blogger

sábado, 8 de octubre de 2011

EVOCACIONES MEZQUITANAS-27


27
Los animales domésticos. A los que sin duda se les proporciona un trato en función de los beneficios que reportan. La energía bruta de los jumentos y jumentas, pollinos y pollinas, asnos y asnas, burros y burras, machos(mulos) y mulas. Tenían que ser dóciles.
Con la carga

Domar las rebeliones juveniles. Que tomen bien el trillo y no tiendan a la fuga de la parva. Que no deserten del yugo y del arado forzando a su pareja. Caballerías dóciles y trabajadoras son tesoro.

La energía limpia y ecológica de las bestias incluidos los boñigos que se reciclan en sustancia fértil para los campos y hasta combinan con el salvado para la hechura de los tocinos. Alimento con mucha fibra.
En la arada

El pesebre colmado de paja y de cebada. Y, cómo no, de pipirigallo, forraje exquisito que llena los campos de color cuando florece en primavera.

Y la ceremonia de dar de beber a aquellos animales sedientos. Todo un rito. El agua no está en la cuadra. Ni menos sube hasta el barrio de El castillo. Hay que abrevar en los abrevaderos que se llenan del agua sobrante de la fuente.

En la trilla
Abrevando
Aquellos tragos largos, enormes que dan tiempo a los mozos para pelar la pava con las mozas mientras  se llena el cántaro en la fuente. Sincronía y sintonía entre cántaro y bestia abrevada, entre mozo y moza que no sé por qué secreta razón siempre se encuentran en la fuente y abrevador.

Sin cobertura y sin móviles, en aquella Sierra, siempre coinciden en el beber cántaros y bestias

No hay comentarios:

Publicar un comentario