Powered By Blogger

jueves, 5 de mayo de 2011

HABITANTES 1836


Matrícula de 1836.
La firma el “cura”: “M.I.S Pedro Satistevan, cura”. Por cierto, con una letra malísima que contrasta con la magnífica caligrafía de la propia Matrícula. Parece que entre Rafael Serrano y Pedro Santistevan estuvo Pedro Tomás. Apenas un año. Santistevan (1831-1850), al fin cesó por enfermedad. Son años difíciles para la Iglesia. Carlismo, exclaustraciones, desamortización dejan huella. Cabe señalar:
·         En el certificado ya no se dice que a los cumplidores se les ha examinado de la doctrina cristiana.
·         Los que figuran como cumplidores del precepto son 226.
·         Nada se dice de los niños. Quizá, entre 60 y setenta. Por ello Mezquita tendría en estos momentos casi 300 habitantes.
·         Sorprende que se numeren hasta 86 casas. Que no deben ser casas, sino grupos familiares de matrimonio e hijos.
·         No nos queda más remedio que pensar que varias de estas agrupaciones vivían en la misma casa. Siempre sucedió en Mezquita.
·         Escaneamos esta Matríccula que viene en dos hojas.  En una de ellas está el comienzo y el final. Aparecen numeradas las primeras y las últimas familias.
·         Antes del certificado se nos dice que en 1836 hicieron la primera comunión  el niño Blas Valiente y la niña Benita Pastor.


Se pueden visualizar las listas aplicando el ratón. 








POBLACIÓN (Último dato)

Cuando en la Semana Santa 1968 me acerqué a Mezquita para recoger datos
antropológicos  con vistas a elaborar la tesina de fin de carrera, ya señalé que el puebloempezaba a perder población. Comenzaba la mecanización de la agricultura. La juventud se marchaba a Zaragoza. Menos a Barcelona. Desde entonces no ha parado la emigración. 
   Hasta hoy, 6 de mayo de 2011. No he consultado el padrón. Pero vivir en Mezquita sobran dedos de las manos para contarlos. Mezquita vive, afortunadamente, en verano. Sobre todo, para las fiestas. 
¿Quién cerrará la puerta? ¿Hay solución? Eso es lo que quisiéramos. ¿Parques eólicos? Sea. Pero cuídese el paisaje que es lo que nos queda.

En próximos días aparecerán nuevos capítulos que nos ayudarán a conocer  qué fue
Mezquita:
-Más sobre población
-La nueva iglesia y sus problemas
-Visitas pastorales. Muy interesantes
-Anécdotas
-Vicarios, regentes, beneficiados
-Dos escolapios famosos
-Léxico. Palabras que se empleaban en Mezquita. Tengo muchas. Pero quiero más. 
los que conocen el habla de Mezquita por sus padres, abuelos o antecedentes. háganse listas y envíemelas. Las colgaré aquí  y dejaré constancia de quién me las ha enviado: esolaz@gmail. com. También pueden enviarlas en comentarios al blog
Nogueta de Mezquita
-Refranes: quiero completar el refranero. Y pido la misma colaboración.












2 comentarios:

  1. Merci à Eulogio Soriano pour son travail, mi Mama s'appelait Dominica (Domina)elle était née à Mezquita de Loscos, elle est partie à l'âge de 19 ans pour la France.Elle m'a souvent parlée de la fuente, et de la douceur de vivre de Mezquita.A tous un salut de Francia.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda esta información. La verdad es que la segunda imagen de la matrícula de 1836 no me es posible visualizarla ya que la calidad es muy baja. ¿Es posible modificarla?

    ResponderEliminar