Powered By Blogger

martes, 3 de mayo de 2011

HABITANTES, 1803




Matrícula, 1803

Como vicario la firma Rafael Serrano uno de los curas más interesantes y que más simpatía suscita. De los que más permanecieron como párroco. Fueron 30 años, (1799-1829). Llevó todo el peso del derribo de la vieja iglesia, porque era demasiado pequeña para acoger a los 270 habitantes con que cuenta Mezquita en 1803.

Precisamente, ése es el año, importante, de la inauguración del nuevo templo, el 19 de marzo. El mismo año de la Matrícula que comentamos y que está firmada el 1 de mayo de 1803. Es decir, mes y medio después de la dicha inauguración. La nueva iglesia que causó no pocos quebraderos de cabeza al párroco.
En esta Matrícula de 1803, hay novedades con respecto a las que firmó Juan Estevan. Rafael Serrano nos dice claramente que los que cumplieron con los preceptos anuales de la confesión y comunión y fueron examinados positivamente de doctrina cristiana fueton 215 mezquitanos adultos. Son 62 las casas abiertas. La gran novedad es la lista aparte de los “párvulos” que, claro, no tienen edad de cumplir preceptos. Son 55 los niños incluidos en esa lista (30 varones, 25 hembras). Con estos datos, llegamos a la conclusión de los 270 habitantes que tenía Mezquita en 1803. En la lista, aparecen algunos nombres marcados con una cruz. Pueden ser los que murieron el año precedente. Son cruces, 8.
En días sucesivos, aparecerán aquí las personas que cumplieron y las casas en que habitaban. Podemos poner también la lista de lo párvulos.
Matrícula 1803 
(firmada por Rafael Serrano vicario de Mezquita)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario