Powered By Blogger

miércoles, 1 de agosto de 2012

P. ÁNGEL PASTOR, ESCOLAPIO-1


PERSONALIDADES NACIDAS EN MEZQUITA



P. ANGEL PASTOR BELTRÁN, escolapio (1892-1968)






P. Ángel Pastor






 En Ephemerides Calasancia encuentro sus datos biográficos:

·         En religión se llamaba Angel Pastor de S. Juan Bautista. Sin duda en honor del patrono de la parroquia de Mezquita en la que nació y fue bautizado.
·         Noster P. Angelus natus est die 30 de septembris a. 1892 in oppido cui nomen Mezquita de Loscos, in radice montis posito, non longe ab exiguo fluvio, qui parvos oppidi hortos irrigat.
·         Estudios: primeras letras en la escuela de Mezquita. Luego en el colegio de Escolapios de Zaragoza y en Peralta de la Sal. Filosofía, en Irache. Teología, en Alcañiz. Ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1815.
·         Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.
·         Llegó a ostentar diversos cargos en la orden. Entre otros, rector del colegio de Logroño.
·         Sobresalió en la oratoria. Por lo cual, era muy solicitado en acontecimientos tanto profanos como religiosos. Sobre todo, cobró fama en Aragón y La Rioja.
·         Articulista, poeta, novelista. Quizá se le recuerde, sobre todo, por su  Biografía del P. Boggiero, escolapio, también, y protagonista de importancia en la Guerra de la Independencia.
·         Se le distinguió con la Cruz de Alfonso X el Sabio.
·         El P. Ángel pertenecía a una familia de cierta relevancia en Mezquita como se puede comprobar por datos ciertos:
·         A comienzos del s. XIX en la casa de los Pastor habitaban, junto con la familia, cinco criados.
·         En el S. XVIII, casi nunca faltó en casa de los Pastor un capellán o benficiado, de la propia familia.
·         Encima del portal, se veían, hasta no hace muchos años, las armas del linaje, hecho insólito en Mezquita.

(Algunos datos que aquí se recogen los debo a la amabilidad del P. Vicente Moreno y que, últimanete me los ha corroborado el P. Pedro Sanz. Gracias) 

Tenía bastante prestigio por sus cualidades de orador sagrado y profano, poeta y escirtor. Poco antes de morir, lo visité en el colegio Escuelas Pías de Conde Aranda. Tuvimos una agradable conversación como paisanos. Hablamos de su pertenecía a la familia Pastor, tan arraigada en Mezquita.
Todavía por entonces, se podía ver en la plaza, en una de las entradas de la casa solar, el escudo de armas de los Pastor. Quiero recordar, una encina sobre la que se encarama dos ovejas.
Y no me cansaré de señalar en valor arquitectónico que ese edificio que va --o iba-- desde la plaza hasta el barrio bajo. A destacar, la piedra, con bandas de ladrillo que presentan todas las fachadas. Sin olvidar el rafe, de madera. Quizá de pino como los maderos que sustentan la techumbre.  En el interior, destaco la majestuosa escalera con barandilla que llega hasta la última altura.
A Olegario, el actual dueño y habitante de la inmensa mansión, debo la amabilidad de mostrarme su casa de los Pastor. Gracias.

No puedo por menos de subrayar aquí la descripción que de Mezquita hace el biógrafo del P. Angel en Ephemerides Calasantiae: Sobriedad y justeza. En ella se destaca la humildad del lugar con datos objetivos. En latín aún parece tenga más sentido y gracia:

“Noster P. Angelus natus est die 30 de septembris a. 1892 in oppido cui nomen Mezquita de Loscos, in radice montis posito, non longe ab exiguo fluvio, qui parvos oppidi hortos irrigat”.
·         In radice montis posito (al pie de la sierra.)
·         Non longe ab exiguo fluvio (no lejos de exiguo río)
·         Qui parvos hortos irrigat (que pequeños huertos riega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario