Powered By Blogger

domingo, 29 de mayo de 2011

VISITA 1868

Revolución "LA GLORIOSA"


VISITA PASTORAL DE 1868


·         Es el año de la Revolución septembrina que terminará con el exilio de la Reina Isabel II y el comienzo del Sexenio Democrático.
·         No consta quién era el cura en este año.
Seminario de Belchite
·         Manuel García Gil (23-XII-1858, 28-IV-1881) era  Arzobispo. Un personaje importante que llegó a cardenal. Sería él quien girara esta visita. Como dice Julio Martín Blasco, se interesó mucho en reinstaurar el Seminario Menor de Belchite. A buen seguro, se acercaría hasta Mezquita.
·         Poco interesantes aparecen las visitas en lo que queda de siglo, al menos para lo que a nosotros nos interesa, que no es otra cosa que resaltar alguna que otra curiosidad de la vida de nuestro viejo pueblo.
Arzobispo Manuel García Gil
·         Se dice que, en algunas de las aras de los altares, no hay reliquias. El ara, un rectángulo de piedra que se ajustaba en la mesa del altar, debía, a su vez, tener incrustadas reliquias de santos. Para solucionar el asunto, el visitador les deja reliquias.
·         Permite que se abran algunas sepulturas. Se entiende de los enterramientos de dentro de la iglesia.
·         Manda que se publiquen desde el púlpito el día de Epifanía o domingo anterior los bautizos, matrimonios, defunciones del año anterior.
·         En cuanto a las matrículas de Pascua, todos cumplen.
Tras la exclaustración (1820) y la desamortaización (1835), se aprecia un deterioro alarmante  en la vida parroquial de Mezquita de Loscos. Varios de los curas de estos años son exclaustrados. Pobres religiosos de diversas Órdenes que tienen que abandonar sus conventos y adaptarse malamente a una nueva vida. Exclaustrados que deambulan desorientados por una España también con carencias democráticas. A ello tendríamos que añadir la implicación política de muchos clérigos. Unos se inclinan al partido liberal otros al carlista. La degradación del clero es evidente. El cura de “misa y olla”, caza y cartas, no está demasiado alejada de la realidad, sobre todo en zonas rurales. Por otra parte, los últimos párrocos ya no son vicarios. Son regentes.
Tampoco era demasiado atractivo el puesto de cura en Mezquita, al pie de la Sierra, con inviernos muy fríos. Pronto, el mismo cura tendrá que atender a varios pueblos: Mezquita, Loscos, Piedrahita, Colladico…
Iglesia de Mezquita
En los años cuarenta del siglo pasado, a Mosén Francisco Borgas, residente en Mezquita, le llamaban, de broma, en aquellos lugares, “el obispo de cinco pueblos”. Eso me contaba Moisés, de Aguilón, que atendía amablemente como archivero en el archivo diocesano de la plaza de la Seo.
Y es que Mosén Francisco, en la pluma de un buen novelista, merecía una sonrisa entre burlona y tierna, tal como se desenvolvía en aquellas aldeas escondidas en la montaña. Bien podría considerársele como antecedente del D. Camilo de Giovanni Guareschi.
La cuestión es que, en la documentación de que dispongo, ignoro los curas que hubo en Mezquita entre 1854 y 1892.


No hay comentarios:

Publicar un comentario