Powered By Blogger

jueves, 8 de septiembre de 2011

EVOCACIONES MEZQUITANAS-10

10


Recogidas en mayo de 2011. Junto al cementerio


Manojo de espigas: Del latín vulgar manuculus. Haz pequeño de cosas que se pueden coger con la mano (rae). Manojo, en Mezquita de Loscos es eso, el manojo ordenado de espigas que las espigadoras recogen  de las pocas que los segadores abandonan en el tajo. Hoy, los manojos de espigas de trigo los venden como objeto de decoración. Son hermosos los manojos del postmodernismo que, a algunos, evocan todavía nuestro origen rural. Pero los verdaderos manojos, la caña a una parte, las cabezas a otra, eran los que las mozas espigaban en el tajo y guardaban en el granero como trofeos. Hoy, son los manojos del consumismo y la decoración. Entonces, eran los manojos de la pobreza.
La bíblica Ruth
Eran manojos bíblicos de la espigadora Ruth. “In Bethleem primum hordea metebantur”(Ruth 1,22). “En Belén segaban la cebada”. Ruth “abiit itaque et colligebat spicas post terga metentium”.(Ruth,2-1). Allí fue Ruth “y cogía las espigas que quedaban detrás de los segadores”.

¿Para qué aquellos manojos? Su destino no era la parva bajo el trillo. Alegran la vida y de las gallinas. Exquisito manjar para sus buches. Picoteo de las espigas para alcanzar el grano.
Las segadoras  de Jean Francois Millet.
Uno recuerda a las espigadores de mi “lugar” y los manojos, y a las gallinas cómo los desgranaban.

Otro cuadro de Millet

No hay comentarios:

Publicar un comentario