Powered By Blogger

sábado, 21 de mayo de 2011

VISITA 1849

La torre se inclina peligrosamente


VISITA PASTORAL 1849
·         Visita que se realiza desde Daroca.
·           En 1835, era arzobispo de Zaragoza Bernardo Francés, personaje de notoria importancia en la guerra carlista. Partidario del absolutismo frente al liberalismo. La política se introduce en la Iglesia zaragozana y Bernardo Francés persigue a ciertos clérigos liberales. Tiene que desterrarse a Francia  donde murió en Burdeos en 1843.
El año de esta visita pastoral era Arzobispo   Manuel María Gómez de las Rivas (17-XII-1847, 17-VI-1858)
·         Por estos años se realiza la desamortización.
·         Se dice que Mezquita es del Partido Judicial de Montalbán. Oficialato de Alcañiz.
La torre tras la restauración
·         Parece que en esta época Mezquita tenía 600 almas de estado y 300 de comunión. Si es así, el pueblo ha crecido mucho. Puede haber un error..
·         Pueblo, en relieve o, lo que es lo mismo, montañoso. Con un molino harinero a media hora de camino.
·         Se habla de la ermita de Santo Domingo, a media hora, ignorándose la época de su construcción.
·         El regente actual, que no vicario, es Fray Joaquín Chamorro, carmelita exclaustrado, natural de Alberguela ? con título de paupertario. En este momento, no hay otro clérigo en el pueblo. Han desaparecido, por tanto, capellanías y beneficios.
·         Los derechos parroquiales son de 400 reales de vellón por quinquenio.
·         También se suprimieron las cofradías. En todo  esto influyeron las exclaustraciones –frailes que deambulan por España desubicados- y las desamortizaciones. También las guerras carlistas.
·         El sacristán cobra 620 reales de vellón.
·         En ese año, se hacen reparaciones en la iglesia. Cuarenta y seis años después de su inauguración: En 1849 se reparó un pedazo que amenazaba ruina con lo que había de la dotación. Los gastos, a cargo de la caridad de los fieles y del Gobierno.
·         Un nuevo altar que no teníamos. El de los Dolores a los que hay que añadir el altar mayor, S. Esteban, Santa Bárbara y S. Francisco Javier.
·         El cura ya tiene casa propia, pero no huerto.
·         Al cementerio, por primera vez se le aplica la palabra extramuros. En la década de de 1940, el Sr. Cipriano, alguacil, guardaba en la memoria  los nombres de todos los sepultados en el Cementerio Nuevo, sito por La Coronilla, al pie de El Castillo.
Torre nueva
·         “Hay Maestro de Primaria con moralidad, morigenadas y religiosas costumbres”. Pero no hay maestra de niñas.
·         Dos campanas suenan en el campanario: la Santa Bárbara, 8 arrobas. La Santa María, de seis o siete arrobas. La campana grande y la pequeña que cuelgan todavía, de poco airosa torre.
·         Firmado por el regente Joaquín Chamorro en 1850. De este año es el proceso civil por el que cesa por enfermedad el vicario Pedro Santisteban que estuvo como párroco 20 años (1830-1850)
Nota sobre el Arzobispo Bernardo Francés:
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario