Powered By Blogger

jueves, 12 de mayo de 2011

VISITA 1786


VISITA PASTORAL 1785
·         Regente, que no vicario, Mateo Bonal.  Debió de estar solamente un año. Nos proporciona interesantes datos sobre la iglesia que muy pronto sería derruída.
·         Arzobispo, Agustín de Leza y Palomeque.
·         Mezquita tenía ese año 80 vecinos y 224 almas de comunión.
·         Algunos datos sobre la iglesia de S. Juan Bautista. La anterior a la actual:
Fachada de la iglesia actual
o    Cuida de la lámpara Tomás Sevilla, luminero. Para el manifiesto del Santísimo dispone de 20 luces. 
o    Las paredes, firmes y decentes pero no muy blancas.
o    Los techos, que son bóvedas de de yeso, reparadas y sólidas. 
o    Las ventanas tienen sus clataboyas a excepción de la del coro que le falta una parte que se cayó y no ha habido proporción para componerla. 
o    Piso bien solado e igual. 
o    No se habla de torre sino de campanario con dos campanas y un campanico.
o    La pila del bautismo está fija y con sumidero y tapa de madera con llave. Estos datos sobre la pila bautismal me hacen dudar que sea la actual que yo creía. Ne se me ocurre que en ella encaje una tapa de madera. 
o    Además del altar mayor de S. Juan Bautista, había siete altares laterales: Santo Cristo, S. Esteban, Santo Rosario, S. Pedro, S. Francisco Javier, Santa Bárbara y el de las Almas. El de S.Francisco Javier y el de S. Pedro tenían que ser muy reciente. Las imágenes de estos altares, como procede, no disformes sino muy devotas.
o    En el coro, había un facistol grande en mal estado. Claro, en la siguiente visita, el facistol será nuevo.
o    Tres confesionarios. Uno cerrado conforme a la rúbrica y con rejilla para las mujeres.
o    En la sacristía, un relicario de plata. Dos brazos. Uno grande guarnecido en plata y el otro plateado con diferentes reliquias de santos. 
Campana de la iglesia actual
o    Doce casullas. Parece que nuestra iglesia, muy pobre, por otra parte estaba bien surtida de ornamentos. Ejemplos: Un frontal plateado muy bueno y otro de damasco. Dos casullas blancas, dos encarnadas, dos moradas, tres verdes y tres negras.
o    Como no hay archivo, el cura guarda los cinco libros, los sinodales, cartas pastorales y edictos en su casa. De  archivos, nada queda, que yo sepa.

·         No se encuentran las matrículas o lo que es lo mismo, las listas de los que cumplen con Pascua en Mezquita. Nosotros, claro, como toda esta documentación , las encontramos en el Archivo Diocesano.  
o    Se habla de 181 aniversarios. O lo que es lo mismo otras tantas misas encomendadas que no siempre se cumplían. En una nota, se especifica que, según datos del s. XVI hubo más aniversarios.
o    Por las listas que aparecen, debían de ser muy rigurosos en las cuentas. Aparece hasta la palomina como una pequeña renta de la parroquia. ¿Quiere decir, que también en la otra iglesia anidaban las palomas entre las bóvedas y el tejado? La palomina y las palomas criaturas cuasi sagradas en la posguerra, en la época de mosén Francisco Borgas.
·         Entre beneficios y capellanías, por causa de su mal funcionamiento, surgen problemas. Aquí se dice que hay un beneficio que ocho meses lo provee Su Majestad (el Rey, se enctiende) y cuatro, el Arzobispado. Era lo que se estilaba según relaciones con la Santa Sede. Beneficio que rentaba: 16 cahíces de trigo, tres de avena colmada, tres de hordio y tres corderos que pagan los cartujos de Aula Dei. Total, 200 escudos por quinquenio. Recordemos que las décimas de Mezquita estaban, teóricamente, asignadas a dicha cartuja.
·         El cementerio -supongo el viejo-, con paredes no muy altas y puertas medianamente firmes. No hay sepulturas de casas nobles.
·         Parece que el cura, por estas fechas, no tenía casa propia.
·         El curato o vicaría es beneficio que se consigue por colación libre, como si dijéramos por concurso oposición. El curato está vacante y lo regenta D. Mateo Bonal, de 31 años.
·         La original capellanía de Juan Pardo y Asensio Lusillo, de la que ya se habló, ahora aparece convertida en beneficio pero sigue cargada al concejo de La Gata que no responde.
Paque infantil en el cementerio viejo
·         La capellanía de los Lázaro, sobre el concejo de Mezquita, sigue. Pero el cura Felipe Beltrán, natural de Mezquita, aspira a que ambas, beneficio y capellanía se fusionen en una a su favor. Por ello se abre un proceso, muy complejo.
·         Ya sabemos de la existencia de dos cofradías o hermandades. La del Rosario que vive de limosna. La de S. Miguel y S. Blas que vive de un campo de 10 fanegas que le ha cedido el pueblo y del producto de nieves pues es suya la nevera.
·         Aparece la ermita de S. Jorge sin renta ni caudal ni ermitaño. La de  Santo domingo tiene unos campos arrendados a Antonio Beltrán. Tiene ermitaño, Miguel Cebrián, pero sin casa. ¿Quiere decir que la casa que tenía la ermita se construyó después de 1785?
·         Se habla de los gastos ocasionados por la muerte del vicario que sería Lorenzo Valiente. Alcalde del pueblo era Pedro Beltrán.
·         Aburridas listas de las rentas que se perciben por cada uno de los servicios eclesiásticos. Tambíén por los paternoster que se rezaban en las misas por los difuntos. En los años cuarenta, mosén Francisco Borgas lanzaba una lista de difuntos con los paternoster respectivos.
·         Había entierros en el cementerio y en la iglesia. La tarifa de éstos era el doble.
·         Bautizos de ricos, de poca posibilidad y  de pobres de solemnidad que eran gratis. 
Vieja pila bautismal

Pila agua bendita

No hay comentarios:

Publicar un comentario