Powered By Blogger

domingo, 5 de junio de 2011

CAPELLANES Y BENEFICIADOS

Pairón de San Pascual



CAPELLANES Y BENEFICIADOS
Pero hay que dejar también constancia de los capellanes y beneficiados que convivían con los párrocos atendiendo a censos y aniversarios o lo que es lo mismo a celebraciones de misas con las intenciones que marcaban los fieles. Generalmente misas a favor de los difuntos. Para, ello se fundaban las capellanías. Sucedía,  con frecuencia, que como era un lugar “muy pobre”, los fieles no abonaban la correspondiente tarifa.
Generalmente, los curas capellanes y beneficiados eran del pueblo y pertenecían a las familias más poderosas. Sobre todo, a la familia  Atrosillo –apellido hace mucho ausente de Mezquita--, a la familia Pastor y a la familia Ramo.
Capellanías instituidas por personas piadosas que legaban rentas para celebraciones de misas. A veces, se convierten en una especie de becas en favor de parientes o vecinos que estuvieran cercanos a la ordenación sacerdotal.
  En estas elecciones, no siempre estaban ausentes los conflictos, como posiblemente tengamos ocasión de comprobar.   
 Eran instituciones perfectamente reguladas, muchas veces con la necesidad de refundarse. Lo que lleva consigo una inmensa burocracia presente en los archivos diocesanos.

Ello se comprueba con las dos capellanías que se fundaron en Mezquita en el s. XVI y que muy pronto se vio que no había clérigo que quisiera atenderlas, porque la renta no era suficiente para mantener un capellán. Estas capellanías se convierten, tras varias y complejas transformaciones, a lo largo de tres siglos, en capellanía-beneficio en favor de los hijos de tres o cuatro familias de Mezquita.

Las dos capellanías iniciales eran:
o    La de MIGUEL LÁZARO Y OTROS, llamada en los documentos, durante siglos, como la Capellanía de los Lázaro y que fue creada en el año 1533, entre otros, por Miguel Lázaro, al parecer, benemérito y benéfico paisano que también levantó los pairones que había en Mezquita en las distintas salidas. Miguel Lázaro que, sin duda, tendría mucho que ver con la creación de la Cofradía de S.Miguel Arcángel en 1539, la más duradera.
o    La de LOS VICARIOS, como se dice en los en los documentos. Fue fundada en 1564 por Alonso Pueyo, vicario de Mezquita, y Juan Pardo, vicario de Loscos.
He aquí la lista de los capellanes y beneficiados de estas instituciones. Son clérigos nacidos en Mezquita y pertenecientes a apellidos de tradición y, a veces, de cierta relevancia entre nosotros. Atrosillo aparece de muy antiguo entre los apellidos ilustres, pero hace muchos años desaparecido:
  • Martín Cerced (1583)
  • Asensio Losilla, uno o varios con ese nombre(1528,1571)
  • Miguel Cebrián (1612)
  • Bartolomé Atrosillo (+1652)
  • Pedro Atrosillo.
  • Domingo Crespo (por renuncia de Pedro Atrosillo 1678)
  • José Ramo (por muerte de Domingo Crespo, 1713)
  • Antonio Pastor (por muerte de José Ramo, 1754)
  • Felipe Beltrán (por muerte de Antonio Pastor,1780)
  • Juan Pastor y Aguilón (con el anterior disfrutan de beneficio al mismo tiempo)
Porches de la ermita de San Jorge


Pudo haber algún otro capellán. Pero éstos son los que a nosotros nos constan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario