Powered By Blogger

jueves, 29 de septiembre de 2011

EVOCACIONES MEZQUITANAS-22


Aldonza-Dulcinea

Los botos y las botas. Pero también los talegos y las talegas. En ambos casos, -o, -a no sólo son marcas de género sino de diferenciación léxica. Pasa lo mismo que con boto y bota Aunque talego y talega tengan rasgos significativos comunes, las peculiaridades respectivas hacen que sean términos distintos. Véase si no. La talega es un saco alargado que se llena de grano en la era para que pueda ser atravesado en la cabalgadura y en el hombro de los varones y de alguna hembra. Con qué garbo Aldonza Lorenzo, Dulcinea con nombre quijotesco, carga en el pollino el saco, la talega de grano. Porque la dulce Dulcinea, a ojos de don Quijote, se transforma en hombruna cargadora de talegas y en campeona manchega del tiro a la barra o el barrón.
"Bien la conozco -dijo Sancho-, y sé decir que tira tan bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo”. El Quijote Cap. XXV, 1ª parte

Sancho
 En los tiempos que corren, Aldonza-Dulcinea sería producto mediático a la que se engordaría con miles, tal vez millones de euros, a cuenta de su exhibición travestida. ¿Conseguirían las cámaras rescatarla de su retiro manchego? Creo que no porque, más que nada, la Dulcinea-Aldonza o Aldonza-Dulcinea me temo que sería un poco tímida. Amante de la vida privada  además del Caballero de la Triste Figura.

Las talegas que iban con grano al molino y volvían con harina. Talega, femenino, que es lo grande. Talego, masculino, lo pequeño. La talega que baja de la era repleta de grano. Que sube y baja del granero. Que va y vuelve del molino. El talego bendito y pequeño. Pasa lo mismo que con boto y bota, pero al revés en cuanto al género. Aquí, boto es grande y bota pequeña.

Y Sancho por los caminos de la Mancha lleva alforja y, quizá, dentro de la misma, el talego con el queso y la cebolla para su propio condumio y, en caso de extrema necesidad, también del  de su amo. Dentro de la alforja estaría, seguro, la bota de vino tinto. Alforja y talego se llevan en Mezquita como en el gran Toboso de la Mancha. El talego con el almuerzo o la merienda que, a su vez, se guarda en la alforja del labrador o en el morral con que cargan los pastores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario